martes, 31 de enero de 2012

Aquí manda el cliente


Hasta hace algunos años, el arma principal que tenían las empresas para ganar clientes era la calidad de los productos que vendían. Hoy, enfocarse en tener la mejor oferta ya no es suficiente y, en muchos casos, el precio tampoco hace la diferencia.
Atender bien al cliente es, por tanto, una necesidad. Para conseguirlo, lo primero que se necesita es conocer las necesidades reales de los clientes. Hay que preguntarles y saber escucharles, lo cual implica establecer mecanismos para que el público exprese sus opiniones sobre el servicio recibido. También hay que dedicar un enorme esfuerzo a formar a los trabajadores: de ellos depende la imagen externa de la empresa, de forma que es fundamental lograr que los empleados estén satisfechos con su cometido, especialmente los que tienen contacto directo con el publico. En las empresas que lo hacen bien, el buen servicio al cliente es una filosofía que impregna a todos los ámbitos de las compañías, porque se convierte en una cuestión de cultura empresarial.

Un factor que a influido mucho en el cliente, con el paso de los años son los diferentes tipos de organigramas con los que se manejaban y manejan hoy en día las empresas, como lo vemos en la siguiente imagen:

Tipos de organigramas

Aquí manda el cliente: en efecto si quieres crecer y avanzar como empresa, es bueno que tengas en mente lo que decean y esperan los clientes de tus productos, servicio y en especial de TI.
          Ellos quieren: 
  1. Que los escuches.
  2. Que resuelvas su problema.
  3. Que los lleves de la mano en el proceso.
  4. Que cobres lo justo.
  5. Que no te desaparezcas.

Tengo la firme convicción de que algún día estaremos trabajando única y exclusivamente para los clientes. 

Fuente: Manuel Molina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tus comentarios, nos interesa tu opinión.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.